Castellano

Carta abierta de protesta por los recortes en el ámbito del cómic gallego
 
Los abajo firmantes, autores, libreros, editores, asociaciones de creadores y lectores de cómic gallego, queremos manifestar nuestro profundo malestar ante los sucesivos pasos atrás dados por las instituciones en apoyo de nuestro sector.

No vivimos ajenos a la crisis económica en la que estamos inmersos, y somos conscientes de que todos los ámbitos están sufriendo recortes en sus presupuestos, recortes que tienen efectos dramáticos en la educación, sanidad, etc. y consecuencias negativas en el desarrollo, pero nos oponemos frontalmente a que, en este contexto, el apoyo a la cultura sea visto por nuestros poderes públicos como algo directamente prescindible.

Por eso mostramos nuestra repulsa por los siguientes incumplimientos de la Xunta de Galicia:
Por eso denunciamos el abandono silencioso de los siguientes proyectos:
  • La decisión aparente de la Xunta de Galicia de dejar de adquirir este año cómics para las bibliotecas.
  • La falta de apoyo para las Xornadas de Ourense, cita decana del cómic en Galicia (22 años), que se celebra bajo mínimos gracias a la participación de los autores.
  • La falta de convocatoria por parte de la Consellería de Traballo e Benestar, por lo menos hasta ahora, del certamen más longevo y único para autores noveles de cómic gallego, el de las Xornadas de Ourense, conocido en los últimos tiempos como GZ Crea o Xuventude Crea, pero que con diferentes denominaciones atesora una historia de 25 años de primeros e ilusionantes trabajos de actuales figuras del panorama nacional.
En definitiva, señalamos la falta de iniciativas de promoción del cómic gallego dentro y fuera de Galicia, como se venía haciendo en los últimos años, de tal modo, que incluso parece probable la revisión a la baja de un premio como el Castelao de cómic, en peligro de reducir a bienal su periodicidad y significativamente su dotación. Una cita anual que creíamos ya consolidada tras 7 ediciones y que estaba sirviendo para el crecimiento de cierto corpus de nuestro medio.

Un medio de expresión que no ha conocido tal efervescencia creativa, en nuestra tierra, en ningún momento anterior de su historia. Su prestigio es conocido en el interior y el exterior de nuestras fronteras, y sin duda es una de las disciplinas artísticas con mayor reconocimiento, tal y como corrobora la larga lista de premios y publicaciones de los autores gallegos.

La reciente creación de empresas editoriales especializadas en cómic, nacidas de mano de autores, y la aparición en las editoriales gallegas de colecciones y ediciones de historietas, hizo posible que nuestros artistas creasen –y los lectores gallegos tuviesen- obras en su propio idioma. Y como confirmación de ese interés público por nuestros creadores, dichas obras fueron también simultáneamente exportadas a otras lenguas, a otros países.

La influencias de los medios de expresión en la difusión cultural de un país es evidente. Las acciones de apoyo institucional siguen siendo necesarias en un ámbito de la cultura como es el del cómic gallego, con un tejido industrial muy nuevo y sensible. En el momento de mayor auge y reconocimiento del medio, estos pasos atrás empobrecen el presente y, aún peor, el futuro de nuestros creadores, de nuestras artes y de la visión de Galicia en el mundo.
Querríamos pensar que las cosas se pueden cambiar, que podemos encontrar en los agentes políticos cierta disposición a revisar y negociar su política de recortes dialogando con el sector. Diálogo real no es solo el trámite vacío en el que se había convertido la Mesa da BD. Nos negamos a que el apoyo institucional a una de nuestras disciplinas artísticas con más potencial creativo actualmente desaparezca sin que ni siquiera la opinión pública sea consciente, por lo que nos vemos en la obligación de hacer público este documento.